lunes, 10 de junio de 2013

PAPELUCHO INVENTOR DE PALABRAS




Durante las lecturas de Papelucho, las alumnas descubriron algunas palabras especiales creadas por este singular personaje:



"Me dio un tilimbre en el estómago y pensé gritar..."
tilimbre: puntada, pinchazo.

"En ese momento me vino una borrachera..."
borrachera: mareo, con sueño.

"Te ha bajado la fiebre y ya estamos del otro lado..."
 ya estamos del otro lado: estar salvado.
(Antonia Olivares, 5oA)

"En los dedos del pie tenía pegado un caracol de algún color cataplíptico..."
cataplíptico: algo del fin del mundo, indefinido.

"Mi hermano hippie otra vez me penaba repercutivamente..."
repercutivamente: varias veces, repetidamente.

"Para qué lo secuestran decía yo, si nadie va a pagar por él ni cinco lucas por desecuestrarlo..."
desecuestrarlo: rescatarlo


"¿Se le cayó ese diente?, me preguntó con alegría chirumbélica..."
chirumbélica: grande, mucha

"El cielo más transparente, el aire más desconocido y chirimpolla el oscuro universo..."
chirimpolla: inmenso
(Constanza Arriaza, 5oA)

"Por fin llegamos a la costa. Se llama Viña del Mar y la estación es muy  fuñingue".
fuñingue: chica, fea, poca cosa.

"Debajo de la cama de Pérez, que es tan amujerado".
amujerado: afeminado

""Pero acabadito mi almuerzo".
acabadito: terminado, acabado.
(Fernanda Leiva. 6oB)


"Fue a la fiesta ipso flatus".
ipso flatus: inmediatamente, al tiro.
(Antonia Chacón. 6oB)



6 comentarios: